Paradigma
1.
¿Qué
es un Paradigma?
La palabra “paradigma”, proviene del
griego griego “paradeigma” y significa “modelo a
seguir”, por lo que es común que en el lenguaje cotidiano sea empleada como
sinónimo de “ejemplo” o “modelo”. Etimológicamente hablando, es posible
considerar a la palabra “paradigma” como una forma de ordenar y clasificar
conceptos y conocimientos que sirven como modelos o ejemplos de comportamientos
que pueden aplicarse a todas las disciplinas humanas.
En un principio la palabra paradigma, fue utilizada
por la disciplina lingüística dentro del plano gramatical para hablar de la
lengua en un contexto. Posteriormente se extendió al universo de la retórica
para referirse a la fábula.
No fue sino hasta que el
pensador Thomas Kuhn escribió su famoso libro “La estructura de las
revoluciones científicas”, que el término “paradigma” pasó a ser considerado
como un concepto puramente científico.
Tipos
de paradigmas
o
Paradigma
en el ámbito científico
De acuerdo, al científico Kuhn, un paradigma se proponía englobar a un
conjunto de saberes científicos que determinan lo que se considera ciencia*
durante un período determinado de tiempo. Este transcurso temporal sería
conocido bajo un término filosófico llamado ciencia normal.
En la obra mencionada
anteriormente, Kuhn elabora una definición acabada de paradigma y lo considera
como algo que debe ser concebido empíricamente y que sirve tanto como para
ordenar las preguntas que deben realizársele a un objeto de estudio determinado,
como así también, para interpretar las respuestas a esos interrogantes.
. En síntesis, Kuhn
considera al paradigma científico como un modelo con una duración determinada,
que funciona como guía para toda la comunidad científica. Esto significa que
los moldes epistemológicos que proporciona un paradigma se convierten en una
base teórica para solucionar problemas. Pero eso no es todo, ya que estos
modelos no sólo proveen de respuestas sino que además se encargan de determinar
qué objetos pueden ser estudiados por la ciencia y de qué manera debe ser
conducida esa investigación.
Durante el lapso en el que
un paradigma resulta útil para ser aplicado a las problemáticas vigentes, el
mismo goza de consenso por parte de la comunidad científica. No obstante,
cuando aparecen anomalías que este modelo no consigue explicar, se produce lo
que se conoce como cambio de paradigma. Un claro ejemplo de esto ha ocurrido en
la física durante el siglo XX: luego de que Lord Kelvin afirmara que ya no
restaba nada más por descubrir, el físico Albert Einstein dio a conocer al
mundo su teoría de la relatividad, que rompía con la mecánica de Newton
Por
tanto, un paradigma entonces enlaza los diferentes procesos que se deben
seguir, los cuales son:
• Observar el tema en cuestión
• Plantear las diferentes interrogantes
necesarios con respecto al objetivo que se quiera alcanzar
• Esquematizar dichos interrogantes
• Definir la estructura que estos deben
poseer, y establecer las diferentes pautas y normas a seguir para conseguir los
resultados requeridos
o
El
paradigma en la lingüística
En
el ámbito lingüístico, el concepto de paradigma adopta una acepción diferente
que en el de la ciencia. Aquí esta palabra se utiliza para hacer alusión a un
conjunto de palabras muy variado y siempre que se permanezca en un mismo
contexto, el uso de cualquiera de ellas no cambia la tónica que se busca
exponer.
A
modo de ejemplo, se cita la siguiente expresión: “Aquella (…) se encontraba
sola”. Dentro del paréntesis en blanco de la expresión anterior puede incluirse
de manera indistinta cualquier sustantivo, tales como niña, anciana, joven,
gata, etcétera.
o
El
paradigma en las ciencias sociales
En
lo que implica a la sociedad y a las ciencias sociales, el término “paradigma”,
se utiliza para hacer alusión al conjunto de experiencias, vivencias,
creencias, formas de pensar y costumbres que tiene la capacidad de transformar
e influenciar la percepción que tiene un ser humano sobre la realidad y el
mundo que le rodea, como así también su forma de actuar.
En
este sentido, entonces, un paradigma es la forma en que alguien percibe la
realidad a su manera.
Paradigmas
educativos
Un
paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. El paradigma
utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante
se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante este, aprendiéndolo o
rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.
Un
ejemplo de esto lo constituye en modo de aprender de las nuevas generaciones,
que se diferencia del de las generaciones anteriores. Por eso, un paradigma
educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social.
En
cambio, los paradigmas innovadores pueden dar lugar a un aprendizaje dinámico,
que estimule al estudiante, produciendo un cambio real en este.
o
Paradigmas
de programación
Un
paradigma de programación se refiere a la forma en que un programador o un
conjunto de programadores dan solución a uno o varios problemas claramente
definidos. En este sentido, representa una manera particular de ofrecer
soluciones.
Existen
distintos paradigmas de programación. Los cuatro principales son el imperativo,
el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos. Estos
paradigmas se diferencian unos de otros debido a la forma de abordar los
elementos involucrados en el problema, así como los pasos necesarios para
llegar a su solución.
o
Paradigma
de la complejidad
El
paradigma de la complejidad, también llamado pensamiento complejo, tiene como
objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, pero sin mezclarlas.
El
paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye
la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que
frena el proceso de pensamiento.
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