Paradigma


1.    ¿Qué es un Paradigma?
La palabra “paradigma”, proviene del griego griego “paradeigma” y significa “modelo a seguir”, por lo que es común que en el lenguaje cotidiano sea empleada como sinónimo de “ejemplo” o “modelo”. Etimológicamente hablando, es posible considerar a la palabra “paradigma” como una forma de ordenar y clasificar conceptos y conocimientos que sirven como modelos o ejemplos de comportamientos que pueden aplicarse a todas las disciplinas humanas.
 En un principio la palabra paradigma, fue utilizada por la disciplina lingüística dentro del plano gramatical para hablar de la lengua en un contexto. Posteriormente se extendió al universo de la retórica para referirse a la fábula.
No fue sino hasta que el pensador Thomas Kuhn escribió su famoso libro “La estructura de las revoluciones científicas”, que el término “paradigma” pasó a ser considerado como un concepto puramente científico.
Tipos de paradigmas
o   Paradigma en el ámbito científico
De acuerdo, al científico  Kuhn, un paradigma se proponía englobar a un conjunto de saberes científicos que determinan lo que se considera ciencia* durante un período determinado de tiempo. Este transcurso temporal sería conocido bajo un término filosófico llamado ciencia normal.
En la obra mencionada anteriormente, Kuhn elabora una definición acabada de paradigma y lo considera como algo que debe ser concebido empíricamente y que sirve tanto como para ordenar las preguntas que deben realizársele a un objeto de estudio determinado, como así también, para interpretar las respuestas a esos interrogantes.
. En síntesis, Kuhn considera al paradigma científico como un modelo con una duración determinada, que funciona como guía para toda la comunidad científica. Esto significa que los moldes epistemológicos que proporciona un paradigma se convierten en una base teórica para solucionar problemas. Pero eso no es todo, ya que estos modelos no sólo proveen de respuestas sino que además se encargan de determinar qué objetos pueden ser estudiados por la ciencia y de qué manera debe ser conducida esa investigación.
Durante el lapso en el que un paradigma resulta útil para ser aplicado a las problemáticas vigentes, el mismo goza de consenso por parte de la comunidad científica. No obstante, cuando aparecen anomalías que este modelo no consigue explicar, se produce lo que se conoce como cambio de paradigma. Un claro ejemplo de esto ha ocurrido en la física durante el siglo XX: luego de que Lord Kelvin afirmara que ya no restaba nada más por descubrir, el físico Albert Einstein dio a conocer al mundo su teoría de la relatividad, que rompía con la mecánica de Newton

Por tanto, un paradigma entonces enlaza los diferentes procesos que se deben seguir, los cuales son:
          Observar el tema en cuestión
          Plantear las diferentes interrogantes necesarios con respecto al objetivo que se quiera alcanzar
          Esquematizar dichos interrogantes
          Definir la estructura que estos deben poseer, y establecer las diferentes pautas y normas a seguir para conseguir los resultados requeridos

o   El paradigma en la lingüística
En el ámbito lingüístico, el concepto de paradigma adopta una acepción diferente que en el de la ciencia. Aquí esta palabra se utiliza para hacer alusión a un conjunto de palabras muy variado y siempre que se permanezca en un mismo contexto, el uso de cualquiera de ellas no cambia la tónica que se busca exponer.
A modo de ejemplo, se cita la siguiente expresión: “Aquella (…) se encontraba sola”. Dentro del paréntesis en blanco de la expresión anterior puede incluirse de manera indistinta cualquier sustantivo, tales como niña, anciana, joven, gata, etcétera.
o   El paradigma en las ciencias sociales
En lo que implica a la sociedad y a las ciencias sociales, el término “paradigma”, se utiliza para hacer alusión al conjunto de experiencias, vivencias, creencias, formas de pensar y costumbres que tiene la capacidad de transformar e influenciar la percepción que tiene un ser humano sobre la realidad y el mundo que le rodea, como así también su forma de actuar.
En este sentido, entonces, un paradigma es la forma en que alguien percibe la realidad a su manera.
Paradigmas educativos
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.
Un ejemplo de esto lo constituye en modo de aprender de las nuevas generaciones, que se diferencia del de las generaciones anteriores. Por eso, un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social.
En cambio, los paradigmas innovadores pueden dar lugar a un aprendizaje dinámico, que estimule al estudiante, produciendo un cambio real en este.
o   Paradigmas de programación
Un paradigma de programación se refiere a la forma en que un programador o un conjunto de programadores dan solución a uno o varios problemas claramente definidos. En este sentido, representa una manera particular de ofrecer soluciones.
Existen distintos paradigmas de programación. Los cuatro principales son el imperativo, el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos. Estos paradigmas se diferencian unos de otros debido a la forma de abordar los elementos involucrados en el problema, así como los pasos necesarios para llegar a su solución.
o   Paradigma de la complejidad
El paradigma de la complejidad, también llamado pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, pero sin mezclarlas.
El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento.

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